Reflexiones de 122 colombianos que se suman a una idea común de pensar nuestra identidad y memoria prehispánica como un legado cultural que sobrepasa la dimensión física y se inscribe en el patrimonio inmaterial de un pueblo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Dorado: detalles de la propuesta estética

“Dorado” es una propuesta curatorial de carácter video instalación editorial. Propone la reconstrucción simbólica de las 122 piezas del Tesoro Quimbaya, colección que habita el Museo de América, de la ciudad de Madrid, desde el año de 1892, donde llegó para exhibirse en el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento de América, pero se quedó de manera definitiva porque el Presidente colombiano de turno, Carlos Holguín, lo ofertó a la Reina Regente María Cristina de Hasburgo como muestra de gratitud.

El proyecto ha invitado a 122 colombianos para que realicen una reflexión en torno al tema. Estas personalidades han sido seleccionadas a partir del reconocimiento de una valiosa trayectoria profesional dentro de su campo de acción, gracias a la solidez, originalidad y pertinencia de su trabajo.

Cada uno de los participantes plasmará en una hoja blanca de tamaño carta (28 x 21.5 centímetros) su reflexión. La temática propuesta –la pérdida del Tesoro Quimbaya- constituye un punto de referencia para la estimulación creativa de los autores; se busca la reflexión en torno a idead de identidad, migración, valores culturales, el valor mismo del tesoro, entre múltiples alternativas. Estas producciones constituyen la restauración simbólica de cada una de las piezas del Tesoro Quimbaya.

Los originales de las producciones intelectuales de los invitados viajarán a Madrid con el curador de la exposición. Una vez allí, se tomarán 200 fotocopias de cada una (una por cada año de independencia) en una máquina ubicada a una cuadra de la Puerta del Sol. Esta será la única vez que habitante alguno de Madrid tenga acceso a los originales.

Amarillo: En la sala de exhibición del Centro Hispano Colombiano se planteará una instalación que con una mesa forrada en pan de oro –nuevamente llevado desde Colombia-, sobre la cual se dispondrán los 122 arrumes de facsimilares.

Azul: Un video se integrará a la instalación como componente simbólico de la movilización, del ir y venir, y quedarse y permanecer —o no.


Rojo: Los visitantes podrán “recoger” este material, elegir los que quieran, incluso manipularlo con unos lápices rojos de corrección que estarán allí disponibles. Así, cada uno podrá construir su propia colección e irse a casa con un manojo de oropel.


Posterior a la exhibición, que se realizará entre el 3 de junio y el 20 de julio de 2010, las piezas originales serán reintegradas a Colombia y se entregarán a una institución cultural de orden nacional que hará la salvaguarda de este patrimonio colectivo y garantizará la difusión y conservación en unidad de esta colección.

Una vez en Colombia, se iniciará la fase editorial de Dorado: la impresión en libro del proyecto y todas las expresiones que lo componen.

Dorado es una construcción conjunta, que recoge nuestro imaginario colectivo, que nos piensa en perspectiva; por eso, se construye a partir y gracias a cientos de voluntades, que desde las distintas orillas de la expresión y el conocimiento, reflexionan en torno a este, nuestro patrimonio inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario