Reflexiones de 122 colombianos que se suman a una idea común de pensar nuestra identidad y memoria prehispánica como un legado cultural que sobrepasa la dimensión física y se inscribe en el patrimonio inmaterial de un pueblo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Quienes promueven Dorado

El Centro Hispano Colombiano de la ciudad de Madrid es una entidad del Gobierno Regional de esta ciudad que promueve la integración de sus nuevos ciudadanos y ofrece una plataforma de intercambio del arte y las culturas latinoamericana y española. Esta institución, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, extendió una invitación Óscar Roldán-Alzate, en su calidad de artista y curador del Museo de Arte Moderno de Medellín, para que realizara un proyecto artístico y curatorial en la sala de exposiciones del Centro Hispano Colombiano, entre los meses de junio y julio del 2010.


A partir de esta convocatoria, un grupo interdisciplinario viene trabajando en el desarrollo del concepto de la exposición; como producto de esta reflexión conjunta nace Dorado, que se constituye en un proyecto colectivo pues evoca el imaginario nacional a través de la reflexión de personalidades de la vida nacional.

Sin embargo, la exhibición de Dorado, ya no tendrá lugar en el Centro Hispano Colombiano de Madrid, como fue inicialmente propuesto, y aunque el Centro Hispano Colombiano fue el motor inicial de este proyecto, definió que por motivos que responden a políticas internas, no acogería la muestra de Dorado, como era el proyecto primero. Si bien, en principio, este suceso resultó traumático para el proyecto, prontamente se entendió que Dorado ya es entidad, y que lo que le ocurre es solo parte de su vida particular. Es así como rápidamente, se obtuvo una nueva locación, las salas del Fondo Internacional de Las Artes, FIART, en Madrid, institución que busca desarrollar la creatividad a través de la investigación, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales, que contribuyan a la conformación de una sociedad capaz de participar activamente en el entendimiento y en la mejora de la calidad de vida de las naciones.

Se trata de un proyecto independiente, que cuenta con el aval del Museo de Arte Moderno de Medellín y del Fondo Internacional de Las Artes, FIART. Y ultimamente la colaboración de La Academia de Historia del Quindio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario