Reflexiones de 122 colombianos que se suman a una idea común de pensar nuestra identidad y memoria prehispánica como un legado cultural que sobrepasa la dimensión física y se inscribe en el patrimonio inmaterial de un pueblo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Dorado: nuestros imaginarios

Dorado es, ante todo, una construcción colectiva, ¿cómo más, sino en conjunto, podría pensarse y configurarse aquello que denominamos imaginario? En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Colombia, el Centro Hispano Colombiano de Madrid invitó al Maestro en artes plásticas Óscar Roldán-Alzate –actual curador del MAMM– a desarrollar una propuesta artística, que hoy es el proyecto Dorado. Se trata de una propuesta curatorial que plantea la exploración del imaginario colombiano en torno a la identidad, la memoria y el patrimonio; a través de la reconstrucción simbólica del Tesoro Quimbaya y una repatriación –también simbólica- de esta renovada construcción imaginaria.

122 personalidades colombianas de diferentes sectores de la cultura, la ciencia y la política nacional han sido convocadas para que cada una produzca en una hoja común, desde su propia orilla expresiva o del conocimiento, su reflexión en torno al Tesoro Quimbaya –lo que significa, lo que implica, lo que evoca-. Esta producción de 122 páginas, reconstrucción simbólica de las 122 piezas que conformaron el mencionado Tesoro Quimbaya, será transportada hasta España para su exhibición en facsímiles en suelo extranjero y posterior retorno a tierra colombiana.

La exhibición de la obra, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Hispano Colombiano de Madrid, será entre el 3 de junio y el 20 de julio de este 2010. Una vez finalizada, las propuestas originales regresarán a Colombia y serán entregadas a una institución cultural de orden nacional para garantizar su protección como producción colectiva y patrimonio inmaterial. En Agosto se iniciaría la fase editorial de la propuesta: la realización de un impreso que reúna esta producción intelectual colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario