Reflexiones de 122 colombianos que se suman a una idea común de pensar nuestra identidad y memoria prehispánica como un legado cultural que sobrepasa la dimensión física y se inscribe en el patrimonio inmaterial de un pueblo.

jueves, 25 de febrero de 2010

El Tesoro Quimbaya, unas notas de historia

El Tesoro de los Quimbayas, joya arqueológica de la Colombia prehispánica, fue hallado en 1890 por un grupo de guaqueros en La Soledad, excavación ubicada en las inmediaciones de los municipios de Quimbaya y Filandia (Quindío). El Tesoro estaba compuesto por más de un centenar de piezas entre las que se incluyen poporos, desnudos masculinos y femeninos, sillas y objetos ceremoniales y ornamentales.

Tras una dispersión del Tesoro, que se diseminó en diversas colecciones privadas, el gobierno nacional logró unificarlo de nuevo en 1892, año en que, gracias a la utilización de fondos públicos, Carlos Holguín –entonces presidente de Colombia- adquiriría una completa selección de sus mejores piezas.

Esta colección se envió a España con el propósito de exhibirse durante las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América; posterior a ello, se entregado en calidad de regalo a la reina Regente María Cristina de Hasburgo, como muestra de gratitud por su colaboración al dirimir un conflicto limítrofe con Venezuela y a propósito de la reciente reanudación de relaciones diplomáticas con España.

Hoy, más de cien años después, varias instituciones y personas naturales colombianas se han organizado con el fin de promover la repatriación del Tesoro Quimbaya. Entre estas, sobresale el trabajo realizado por la Academia de Historia del Quindío, que en el año 2003 realizó una petición oficial al entonces presidente español José María Aznar, respaldando su solicitud con una nota a la UNESCO y una notificación a la Embajada y al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Dos años después, la Honorable Asamblea Departamental del Quindío creó una Comisión de Alto Nivel, autorizado por el Gobierno Departamental para adelantar gestiones con el fin de la recuperación del Tesoro y otras piezas Quimbayas esparcidas por el mundo.

En abril del 2007 el Juzgado Administrativo número 23 de Bogotá reabrió el caso del Tesoro Quimbaya, al aceptar a trámite la acción popular que interpuso el abogado Felipe Rincón. El tema recobró vigencia reforzado por la visita de los Reyes de España a Medellín y Cartagena de Indias. En noviembre de 2009, un juez de Bogotá ordenó repatriar las 122 piezas, aceptando la acción popular interpuesta por el abogado Rincón y un grupo de ciudadanos, con el respaldo de la Academia de Historia del Quindío (AHQ), quienes argumentaban la irregularidad de la donación, puesto que las piezas fueron adquiridas con recursos del erario público y para entregarlas se requería de la autorización del Congreso.

El fallo ordena exactamente: "declarar la clara y ostensible inconstitucionalidad del acto de transferencia de las 122 piezas de oro de la cultura Quimbaya, denominada Tesoro Quimbaya, al Gobierno español, bienes respecto de los cuales se predica su evidente connotación y valor histórico y cultural para nuestro pueblo, que hacen parte de nuestra identidad nacional". No obstante, el Ministerio de Cultura de Colombia, una de las entidades demandadas, considera que hay razones de peso para oponerse al fallo, debido a que no se le puede exigir a España que devuelva bienes que en su momento fueron oficialmente entregados durante un período en el cual no existía el concepto de patrimonio arqueológico, que sustenta la Acción Popular.

Esta no es la primera vez que un país busca argumentar la devolución de bienes de su patrimonio histórico. Constituyen algunos casos de éxito el de Argentina, país que obtuvo de Francia los restos del sable del General San Martín; Perú, que recuperó la momia Inca Vaimaca también de manos Francia, e Italia, nación a la cual el Museo Getty de Nueva York restituyó el Kylix de Cerventeri.

Fuentes:

http://www.tesoro.quimbaya.com/

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6613387.html

http://www.elmundo.es/papel/2007/04/04/cultura/2106725.html

[Para más información sobre el Tesoro Quimbaya y bienes de patrimonio histórico restaurados, haga clic aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario